Notas Técnicas

Post Image

ACPM (DIESEL), CETANO,  CALIDAD DE IGNICION Y ADITIVO SFR D-SOL PARA COMBUSTIBLE DIESEL

En principio, podría pensarse que las palabras utilizadas en el titular de esta nota, no tienen mayor relación entre sí, pero vamos a tratar de demostrar que sí están íntimamente relacionadas.

En primer término, veamos qué es el combustible diésel, más conocido en Colombia como ACPM (Aceite Combustible Para Motores): Es principalmente una mezcla  de compuestos derivados del petróleo  (obtenidos en la  destilación primaria, conocidos comúnmente como destilados medios) con cierta proporción de biodiesel, y que puede contener pequeñas cantidades de aditivos.  El diesel está diseñado para operar en un motor Diésel, en donde  al ser inyectado  finamente atomizado y a alta presión a una cámara de combustion  que tiene aire a alta temperatura, se enciende en forma espontánea. 

El Número de Cetano es una medida de la facilidad con la cual el combustible diésel se enciende espontáneamente en un motor Diésel. Los fabricantes de motores Diésel, definen claramente cuál debe ser el Número de Cetano mínimo con el cual debe ser alimentado u operado dicho motor, para un buen funcionamiento.  En el pasado, era usual encontrar motores diésel que  requerían al menos un Número de Cetano de 40. Actualmente, es común encontrar motores que requieren un Número de Cetano de mínimo 50. Entre más alto sea el Número de Cetano de un combustible, más fácil es su autoignición.

Para un buen funcionamiento del motor Diésel, es de capital importancia, que el combustible cumpla con los requerimientos mínimos de Número de Cetano especificado por el fabricante.  Un Número de Cetano mayor al requerido por el motor, no mejora significativamente la eficiencia y operación del mismo, pero un combustible con un Número de Cetano inferior, si afecta  negativamente su funcionamiento, pues su encendido es demorado, lo cual se traduce en operación dispareja del motor, mayor ruido, más golpeteo, más consumo de combustible y menor potencia.

De lo escrito en el párrafo anterior, se puede concluir, que la calidad de Ignición de un motor Diésel, está asociada al Número de Cetano que tenga el combustible con que se está operando dicho motor. Si el Número de Cetano del combustible que está utilizando, cumple los requerimientos mínimos del fabricante del motor, la calidad de ignición de su motor debe ser buena. Por el contrario, si el combustible no tiene el Número de Cetano requerido por el fabricante del motor, la calidad de ignición de su motor debe ser pobre. A propósito, sabe cuál es el requerimiento mínimo de Cetano del motor de su vehículo, maquinaria pesada o maquinaria estática?????

En Colombia, ECOPETROL, actualmente produce tres tipos de combustibles diésel y de su Catálogo de Productos, se extrae la siguiente información sobre los mismos:

  • 1. Diésel Corriente B2/B4: Este combustible es una mezcla de hidrocarburos y biodiésel, con un Número de Cetano mínimo de 43 y puede ser utilizado en motores y vehículos con tecnología de control de emisiones hasta Euro IV o equivalentes.

2. Diésel Extra B2E/B4E: Este combustible se diferencia del Diésel Corriente B2/B4 únicamente por tener un Número de Cetano mínimo de 45 y una viscosidad cinemática  a 40°C máxima de 4,1 mm2/segundo.

  • 3. Diésel Marino: Este combustible es una mezcla de hidrocarburos, con un Número de Cetano mínimo de 40 y puede ser utilizado  en motores de embarcaciones marinas o fluviales, principalmente.

 

Si revisamos lo escrito en los párrafos anteriores, podemos extraer las siguientes conclusiones principales:

●  El diésel (ACPM) utilizado en un motor Diésel, se enciende en forma espontánea.
●  A diferencia del pasado, donde era normal que un motor Diésel trabajara bien con diésel     de Número de Cetano ligeramente por encima de 40, en la actualidad muchos motores requieren diésel con Número de Cetano por encima de 50.
●  La calidad de ignición está muy ligada al Número de Cetano del diésel, y entre mayor sea el Número de Cetano, es más fácil la autoignición del combustible.
●  El Número de Cetano del diésel disponible en Colombia está ligeramente por encima de 43 en el  Diésel Corriente, y de 45 en el Diésel Extra
●  El diésel colombiano puede utilizarse en vehículos con tecnología Euro IV o equivalente  
●  El funcionamiento de los motores que requieren un Número de Cetano de mínimo 50, al igual que la de los motores de tecnología Euro V y Euro VI, no es el mejor, sino se mejora la calidad del diésel disponible en Colombia.

Se entiende entonces, porqué razón en algunas estaciones de servicio de Mobil y Esso, ya están vendiendo un “Diesel Supreme”, al igual que algunas Estaciones de Texaco está ofreciendo un “Diésel con Techron”,  es decir, están  mejorando el diésel normal con aditivos, para ofrecer a los usuarios un combustible de mejor calidad.  En los folletos publicitarios de cada uno de estos productos pueden encontrar más información sobre los mismos.

La última parte de esta Nota Técnica, la dedicaré a informar a todos los usuarios de combustible diésel, de la disponibilidad del “Aditivo SFR D-SOL Acondicionador de Combustible Diésel de Lubricidad y Cetano” (Aditivo SFR D-SOL para combustible diésel), el cual fue desarrollado por la multinacional SFR Corporation de Estados Unidos, exclusivamente para diésel, y de la cual, somos los Distribuidores Exclusivos para Colombia.

Este aditivo es formulado exclusivamente para combustible diésel y condiciones de verano de Estados Unidos. En el mercado mundial, ofrecen una gran variedad de aditivos para combustible, y como gran cosa, los presentan como aditivos duales, que pueden ser aplicados al diésel o a la gasolina.  Esta “ versatilidad “ de dichos aditivos, es engañosa, pues los combustibles diésel y gasolina son diferentes, al igual que el motor Diésel es diferente al motor a gasolina, por lo tanto, no se puede esperar mucho de esos aditivos duales.

También es conveniente destacar que el Aditivo SFR D-SOL para combustible diésel mejora las propiedades lubricantes del diésel de bajo azufre, pues es bien sabido, que al bajar el contenido de azufre por razones ambientales, el nuevo diésel es menos lubricante y por tal razón es más agresivo con todas las partes móviles del sistema de combustible, reduciendo apreciablemente su vida útil.  Por lo aquí expuesto, los vehículos o maquinaria pesada operados con diésel mejorado con Aditivo SFR D-SOL para combustible diésel, tienen mayor vida que aquellos que son  operados con diésel normal.

Por otro lado, el Aditivo SFR D-SOL para combustible diésel, también incrementa el Número de Cetano del diésel entre 4 y 5 unidades, con lo cual se logra una ignición de mejor calidad y por tanto se incrementa la potencia del motor.

Es conveniente destacar que el Aditivo  SFR D-SOL para combustible diésel es totalmente compatible con los catalizadores de post combustión con inyección de úrea, incluyendo todas las formas de úrea, como la adblue AUS 32. También es compatible para ser utilizado en vehículos diésel diseñados para cumplir las Normas Euro V o EuroVI.  Como la utilización del Aditivo mantiene muy limpio el sistema de combustible, se logra que el conjunto DPF (Filtro de Partículas del Diésel), EGR (Recirculación de Gases de Escape ) y SCR (Reducción Catalítica Selectiva), trabajen a su máxima eficiencia, y facilita la sustancial reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx). 

Este Aditivo está registrado en la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA), y se está comercializando con  mucho éxito a nivel mundial desde el año 2004. Hasta la fecha, en el mundo se han tratado más DIECISIETE MIL MILLONES DE GALONES de diésel, lo cual es una excelente referencia de la gran acogida que ha tenido el aditivo entre los usuarios de diésel en diferentes países del mundo.

En términos generales, la aplicación del Aditivo SFR D-SOL al diésel, es una  solución real a los problemas  que experimentan los usuarios de todo tipo de motor diésel. Por estas razones, y con base en las experiencias obtenida en nuestro país, se puede afirmar que con su utilización,  en cualquier tipo de vehículo o maquinaria movida por diésel, los usuarios colombianos del Aditivo SFR D-SOL., pueden obtener, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Ahorro de combustible diésel del orden del 15 al 20 %.
  • Reducción de emisiones a la atmósfera, con la consecuente reducción de la contaminación del aire.
  • Aumento de la vida de las bombas de inyección y de los inyectores.
  • Inyectores limpios y libres de depósitos.
  • Disminución de los costos de mantenimiento del equipo diésel.
  • Incremento del Número de Cetano del diésel, con el consecuente aumento de la potencia del motor.
  • Excelente protección contra la corrosión y la oxidación  de todo el sistema de combustible.
  • Mejora apreciablemente la estabilidad del combustible, bien sea por altas temperaturas, o por largos períodos de almacenamiento.
  • Puede ser utilizado hasta temperatura de 0 grados centígrados

Si las condiciones ambientales corresponden a temperaturas por debajo de 0 grados, se recomienda utilizar el “Aditivo SFR D-SOL Acondicionador de Combustible Diésel Multifuncional para invierno", el cual puede usarse a temperaturas tan bajas como 40 grados bajo cero (- 40 °C) (- 40°F).

  • Etc., etc.

 

Si se tiene en cuenta que el costo del combustible representa casi un CUARENTA  POR CIENTO (40 %), del total de los costos operativos de maquinaria y vehículos Diésel, un aditivo como el  SFR D-SOL, será un gran aliado de todos los usuarios y propietarios de motores Diésel, pues además de resolver los  inconvenientes originados por la calidad diésel, también les generará ahorros de combustible entre el 15 y el 20%, con lo cual podrán reducir sustancialmente sus costos operativos e incrementar sus ganancias operacionales.
Por lo antes expuesto, los invitamos a que empiecen a utilizar el Aditivo SFR D-SOL para combustible diésel, desde ya con absoluta confianza.

 

Fernando Hurtado Agudelo

 

Bogotá, Febrero de 2017

 

Tenemos Atención Personalizada en:

Bogotá, Medellín y Cali.

A las demás regiones del país, las atendemos  directamente desde Bogotá. Envíen sus datos a través de nuestra Página Web , para nosotros contactarlos directamente.